¿Qué es un recurso de inconformidad en el IMSS?

Recurso de inconformidad IMSS

El IMSS “Instituto Mexicano del Seguro Social” es conocido por ser un organismo gubernamental considerado autónomo, tomando decisiones que afectan en muchos casos a los jefes, por lo que muchos de ellos recurren a diferentes medios de defensa para lograr su propia solución.

Una de las muchas tácticas que usan los empleadores para protegerse de las decisiones que los afectan es el desacuerdo. A continuación, mencionaremos algunos puntos para que puedas ver lo que cubre este recurso.

El recurso de inconformidad en el IMSS

La «Inconformidad» es una herramienta defensiva que se ha convertido en un recurso muy común en los círculos patronales afectados por alguna resolución inapropiada del IMSS.

Para aplicar este recurso, no debe infringir la normativa de la LSS (Ley del Seguro Social). Se aplica a ciertos comportamientos, que son:

  • Certificado de Liquidación de Cuotas: Este es el documento que utiliza el IMSS para determinar los patrones de pago luego del incumplimiento.
  • Constituir capital: Es la tarifa que cobra el IMSS a una empresa para pagar a los trabajadores si la empresa no está afiliada al Seguro Social, o si se afilia y paga menos de lo que recibe.
  • Recargo: Se cobra a las empresas que no pagan puntualmente las contribuciones al seguro social.
  • Actualizaciones y tarifas por registro incorrecto.
  • Soluciones negativas para multas o devoluciones.

Hay algunos plazos para las apelaciones de objeciones. El plazo para ejecutar esta gestión es de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación de la medida firme.

¿Cuáles son los pasos para iniciar el recurso de inconformidad?

Para realizar este recurso, se deberá realizar por escrito ante la Comisión Consultiva de la Delegación, conocida por las siglas CCD. Esta presentación debe ajustarse a ciertos Documentos a los que se hace referencia en el artículo 40 de la RRI, que es:

Cuáles son los pasos hacer el recurso de inconformidad
  • El nombre y firma del usuario afectado.
  • Debes incluir tu dirección, para poder recibir notificaciones.
  • Número de registro del empleador.
  • Mencione su participación en la apelación. Así como número y fecha de resolución, número de crédito y monto plazo.
  • Evidencia que cuestiona los hechos.
  • El nombre y la dirección de la empresa del empleador para que también pueda ser notificado.

Si los documentos presentados al Comité Consultivo de la Delegación no cumplen con lo requerido en el artículo 40 de la RRI. El secretario a cargo de la CCD proporcionará todos los errores que aparezcan en los documentos y le dará la oportunidad al solicitante de corregirlos dentro de los 5 días, como se describe en el artículo anterior.

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